jueves, 28 de mayo de 2009

Las campañas, rosas y sucias

2009-05-28•Al Frente

Ahora le harán un monumento al gobernador cero. Florestán

Cuando hoy quedan menos de cinco semanas de campañas, éstas siguen sin permear en una sociedad más preocupada por sus angustias que por los discursos huecos y lejanos de los candidatos de los partidos políticos.

Desde que se iniciaron oficialmente, en medio de la indiferencia de unos y el desprecio de otros, las campañas han pasado inadvertidas y eso que IFE y partidos nos bombardean con más de veinte millones de spots en radio y televisión.

Pero no hay un mensaje que se haya quedado, no hay propuestas, hay frases, pero nadie ha establecido el camino para llegar a lo que mentirosamente plantean. Que si medicinas gratis, que si la pena de muerte, que si México primero, que si saben o no gobernar, que si el Presidente, que si su cercanía, que si no cumplo renuncio, que si los expertos, tiros al aire en busca de un voto que así no van a obtener, incapaces de conmover a los electores.

Con la espotización de la política, que a nada lleva, se da otra campaña, esta ruda, sucia o negra, le llaman los aludidos, clara, sus promotores, en la que se dicen lo que su ley les prohíbe decirse en los medios electrónicos.

Es la doble cara del cinismo donde la mayoría se presenta en radio y televisión, y hasta en sus retratos de photoshop, en los que ni ellos mismos se reconocen, como lo que no son, y mostrándose como son en Internet a través de videos firmados o no, pero todos con remitente.

Esta campaña se ha convertido en un gran ensayo, carísimo además, para el proceso electoral de 2012, lo que llevará a una reforma de la reforma electoral que ellos que la hicieron, fueron los primeros en saltársela.

Espero que las adecuaciones sean en un ánimo libertario por encima de su tentación chavista de coartar aún más la libertad de expresión, toda vez que han comenzado a concluir que la reforma les falló por falta de dientes, en lugar de aceptar que el error estuvo, y está, en su proclividad autoritaria a la censura.

Retales

No le alcanzan a uno las palabras para expresar la indignación y preocupación ante el asesinato de nuestro compañero de MILENIO-Torreón, Eliseo Barrón. Las voces las debemos levantar para exigir un alto a la impunidad que es el motor de la violencia, como se confirma trágicamente con el caso de otros 50 periodistas ejecutados desde 2000 y en los que salvo alguna excepción, todos se mantienen en la impunidad, una asignatura pendiente del Estado mexicano. A la familia de Eliseo no sé qué decirle, pero vamos a necesitar una explicación para que cuando sus dos pequeñas crezcan les podamos decir que a su padre lo mataron por ser periodista y que sus homicidas están en la cárcel. Pero ni así. No nos alcanza.

Nos vemos mañana, pero en privado.

lopezdoriga@milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario