miércoles, 24 de junio de 2009

Los retos de la educación

Vicente Oria Razo
Escritor y periodista

Alonso Lujambio fue nombrado para substituir a Josefina Vázquez Mota en la titularidad de la SEP. Es una persona con trayectoria académica fuera de la SEP. Consecuentemente su primera tarea es la de conocer y entender al sector educativo y a sus maestros. Ello no es fácil. Decía Víctor Bravo Ahuja que después de haber estado 10 años como subsecretario y secretario de Educación Pública, al terminar su gestión todavía no conocía en su totalidad al sector educativo. El reto principal en el sector educativo es el de responder a la situación de crisis que agobia a la educación. Es una crisis extendida que afecta a todos los niveles y modalidades del sistema escolar. Para enfrentar esa situación se ha promovido la reorganización del sistema educativo nacional con un nuevo sentido federalista y a la par se plantea la demanda de revalorar la función social del magisterio. Otro reto importante para la SEP es el de profundizar y extender el movimiento de revisión de la educación para asegurar la calidad y la pertinencia de los servicios escolares; para fortalecer nuestros valores y remover lastres y rutinas viciosas; para combatir la ineficiencia y modernizar la organización curricular y las formas de gestión de la calidad de los planteles escolares.
Son múltiples y muy importantes las acciones de mejora educativa implementadas durante los últimos años. Es ambicioso el Programa de la Alianza para la Calidad de la Educación propuesto por el SNTE. Sin embargo la transformación educativa está muy lejos de alcanzar sus metas fundamentales. Todavía existen muchos problemas que configuran la grave situación de crisis que ha afectado al sector educativo. Resolver esos problemas es el reto actual.
La inversión en la educación tiene que aumentar: El gasto total en educación con relación al Producto Interno Bruto necesita alcanzar más de un ocho por ciento para atender las necesidades educativas crecientes. Pero sobre todo es necesario mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los maestros y lograr que adopten como propios los programas de desarrollo educativo que promueve su Sindicato.
En todos los niveles educativos el aprovechamiento escolar es bajo y son muy altos los índices de reprobación y deserción. Son grandes las disparidades entre la educación urbana y la rural. No se atiende toda la demanda de educación preescolar y secundaria. Le falta unidad y coherencia al ciclo de bachillerato. Es necesario racionalizar la matrícula en educación superior y es urgente consolidar un verdadero sistema nacional de evaluación y supervisión escolares. Con razones bien fundadas se repite que desde la escuela primaria hasta la universidad, pasando por la secundaria y la preparatoria, son muy bajos los niveles académicos que alcanzan los alumnos en el saber cultural y científico y en el dominio de las habilidades instrumentales. Se critica la falta de mística y de compromiso de los maestros con las tareas de enseñar y de promover el desarrollo de las comunidades escolares y su entorno. Durante los sexenios pasados el programa más importante de la SEP fue el de la descentralización educativa. Este programa no se ha consumado totalmente. Se han creado nuevas estructuras de centralismo burocrático a nivel nacional y en las entidades federativas. Es un burocratismo que no permite aprovechar el ingenio creador de los maestros para establecer sistemas de gestión de la calidad de los servicios educativos a fin de asegurar de antemano sus buenos resultados.
Se requiere promover la desburocratización del sistema educativo nacional para que la escuela sea la base del sistema escolar. Al mismo tiempo se tiene que fortalecer la unidad de la educación nacional dentro del régimen y la ideología del Artículo Tercero Constitucional. La educación pública en todo el país ha de ser laica, democrática, nacionalista, científica, solidaria y gratuita. Se ha de reorganizar el sistema educativo con el fin de fortalecer un nuevo federalismo para hacer más nacional, más democrática y más competitiva a la educación mexicana. Es de esperarse que el nuevo titular de la SEP esté a la altura del tamaño de los retos educativos.
E-mail: vicenteoriarazo@yahooo.com.mx

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