lunes, 8 de junio de 2009

Un ideal de todos

>Banderas al Viento<
Vicente Oria Razo

Periodista

La lucha por la democracia en México no es un propósito de los grupos dogmáticos ni de una facción política. Ampliar la vida democrática en nuestro país es un objetivo común de todos los mexicanos. La democracia es una bandera que representa las aspiraciones históricas del género humano y que los mexicanos hemos recogido para tratar de convertirla en la base estructural de todo un sistema de vida.
Crear y desarrollar la democracia en nuestro país es un viejo, renovado y permanente ideal de los mexicanos. Desde que México inició su vida independiente, nuestro pueblo ha perseguido como objetivo democratizar las estructuras sociales de nuestro país. Así se pretende ampliar las libertades individuales, fortalecer las garantías sociales y nacionales y enaltecer la dignidad humana.
Es eminentemente progresista la lucha por la democracia, por la libertad y por el respeto a la dignidad humana. Esas banderas están cargadas de humanismo revolucionario y pertenecen a una corriente amplia, diversa y plural, pero con claros propósitos de emancipación de toda opresión intolerante. Ciertamente la democracia es nuestro destino y la alcanzaremos en la libertad y con respeto a la dignidad humana.
Muchos grupos tratan de medrar en nombre de la democracia. Le cantan alabanzas a la democracia y al mismo tiempo alientan los movimientos violentos de provocación con el obscuro fin de cerrar los cauces democráticos para la lucha social. Tratan de dividir a nuestro pueblo para empujarlo por los caminos de la anarquía y la violencia que conducen a la derrota, al desaliento y al rencor social.
Hoy es más necesario que nunca fortalecer la unidad de la nación para salvaguardar la paz interior y llevar a todas partes la legalidad constitucional. Con la participación de todos en México se logrará desarrollar una democracia auténtica, moderna, fiel a nuestra realidad y aspiraciones históricas. La democracia ha de ser muy útil para que sólo nuestro pueblo sea quien escoja las formas de organización social que mejor convengan a sus intereses.
Es saludable repetir que los mexicanos aspiramos a desarrollar una vida democrática donde sean respetados los derechos de todos; en donde el ejercicio pleno de las libertades consagradas en nuestras leyes permita reducir los espacios donde imperan el libertinaje, la desorganización y la anarquía. Luchamos por una democracia integral para elevar el espíritu humano.
La lucha por la democracia está como reclamo en la conciencia de todo nuestro pueblo. Es una demanda que se manifiesta a lo largo y a lo ancho de la nación. Quienes no la ven y no la escuchan no sólo entran en conflictos circunstanciales. Se colocan en contradicción con las aspiraciones permanentes del pueblo mexicano.
Los mexicanos estamos obligados a marchar por los caminos democráticos para que se exprese la voluntad colectiva a fin de afirmar la soberanía de la nación. Con la democracia se fortalece la lucha por la independencia del país. Es una tarea fundamental para nuestra nación mejorar nuestros sistemas de participación democrática.
En México, con la amplia participación popular, lograremos conseguir nuevos y mayores avances en la educación, la cultura, el trabajo, la salud, la vivienda y el bienestar general de la población. La democracia, por su propia definición, reclama la participación de todos para elevar la calidad de la vida social, asegura la paz de la nación y modernizan los mecanismos del desarrollo nacional.
vicenteoriarazo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario