martes, 9 de junio de 2009

Estrategia panista fracasa en Chihuahua

Todo empezó con el arresto, por presunto peculado, del candidato del PAN al sexto distrito en Chihuahua, Juan Blanco. Los panistas, enojados, respondieron con protestas. Muchos de ellos miembros connotados de la cúpula de su partido, acusaron al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de ser narco. Pero al día siguiente de que el priísta anunció que los demandaría, la mayoría de sus acusadores se fueron desdiciendo. Que no estaban seguros, que no tenían pruebas. Pues ahora, en un capítulo nuevo, los cinco obispos de Chihuahua firmaron un desplegado para apoyar al mandatario estatal y desmentir a los panistas. “Lo acompañamos en los momentos difíciles que pasa, por las diversas opiniones vertidas en contra de su labor que consideramos sana”, dice el texto de Renato Ascencio León, Juan Guillermo López Soto, José Fernández Arteaga, José Andrés Corral Arredondo y Gerardo de Jesús Rojas López. No todos se compraron el arrebato electorero de los panistas, como podemos ver.

Los datos son, ni modo, irrefutables: el presidente Felipe Calderón estuvo en el palco, apoyó a los Tuzos del Pachuca… y el equipo perdió la final con los Pumas. Luego se tomó varias veces la foto con Javier ‘El Vasco’ Aguirre, nuestro recién revivido director técnico de la Selección Nacional… y ya lo del Mundial está en veremos. A Andrés Manuel López Obrador esas cosas no se le van: “Yo le recomiendo a Javier Aguirre que ya no se junte tanto con ‘la mafia’”, dijo, para que no lo jale a la derrota, argumentó. Alguien se preguntó (también con datos irrefutables) si AMLO no se mordió la lengua.
Las elecciones europeas arrojan datos dignos de ser analizados. El primero es el alto abstencionismo, que según los sondeos está relacionado con un cansancio de los votantes por los políticos (…esos que, en teoría, también ya hartaron en México y de allí la campaña por el voto blanco, nulo o ninguno). El segundo dato es el reacomodo de la derecha y el desdén por la izquierda. Ojo: justo en medio de una crisis que se supone llegó por la falta de control del liberalismo económico, los europeos le pasan la factura a la izquierda y arropan a la derecha. ¿Alguien entiende algo?

Apunte final: Sólo por preguntar: con tantas evidencias, ¿cuándo anuncian la detención de los responsables por la tragedia en la guardería de Sonora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario